sábado, 21 de enero de 2012

Por fin ese día llegó... ¡Un cupcake! ¡Y es mio!

Ya llevaba haciendo mis pinitos en la reposteria antes de ver por primera las preciosidades que hacen en Sweet Place. En mis libros de cocina ya había visto un par de cosas sueltas parecidas pero de alguna forma esa pequeña tienda coruñesa marcó un antes y un despues en mi forma de ver las muffins. Lo que me lleva a que hace poco tambien encontre una entrada de un blog en el que explicaban la diferencia entre muffin, cupcake y magdalena. ¡Porque no! No son formas diferentes de llamar a lo mismo aunque si existan muchas semejanzas entre ellas, pero eso ya lo compartiré con vosotros otro día (si es que recuerdo donde lo leí).

El caso es que desde entonces he ido recopilando diferentes páginas sobre el tema, algunas de las cuales aparecen en mi lista de blog y otras no, todas ellas perfectas para que se os haga la boca agua. Todas ellas son una influencia tan "mala" que he terminado comprandome más moldes de cupcakes y estoy planeando comprarme unos cuantos cortapastas, entre otras cosas.

 
Cupcakes de Sweet Place, A Coruña

Aquí arriba os dejo los cupcakes que Migue y yo tuvimos la oportunidad de probar en una de las visitas a Coruña que hicimos durante estas navidades, una en la que también disfrutamos de buena compañía ;)
Uno de ellos era de oreo como puede apreciarse a simple vista, el otro de café (Si, este último fue mio. Que le voy a hacer... Cafeee). ¿Parecen ricos? ¡Pues lo estan más todavía! Para indiscutible en mis próximas vacaciones gallegas, asi que ya sabeis chicas. Apuntadlo en vuestras agendas xD


Por esta vez no voy a contaros más cosas del viaje, ya la proxima vez subiré un par de fotos que mi madrina me ha pasado. Ahora tengo algo más novedoso que compartir con vosotros y se que hay una personita ahí esperando que cuelgue las recetas de ¡Mi primer cupcake! Ambas son recetas que he encontrado en uno de esos maravillosos blogs, Objetivo: Cupcake Perfecto , no dudeis en echare un ojo si teneis ganas de experimentar porque hay muchas recetas donde elegir :)

Cupcake de chocolate con buttercream chocolateada

Aquí están las cantidades para hacer 4 cupcakes de chocolate y vainilla. (A mi me han salido 6 xD)

Para la masa:
  • 1 huevo
  • 70g de azúcar
  • 60g de harina
  • 60g de mantequilla
  • 1 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
  • 1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 30 - 40ml de leche 
Para empezar y no variar precalentamos el horno, en este caso a 160º, y preparamos los papeles para cupcakes o los moldes que vayais a utilizar.

En un vaso, mezclamos la leche con el extracto de vainilla y en un bol tamizamos junta la harina, el cacao y la levadura química. Por otro lado batimos (quien pueda con batidora y sino a pulso como yo) el azúcar con la mantequilla hasta que esté cremoso. Añadimos el huevo. A continuación, añadimos la mezcla de harina y cacao. Después la leche. Dejandolo todo bien mezcladito.

Para terminar con esta parte repartimos la mezcla entre los moldes de cupcakes, sin llenarlos más que 2/3.


¿Algún día lograré no manchar los bordes?

Horneamos en torno a 22-24 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo salga limpio. Sacamos del horno y dejamos templar en la bandeja 5 minutos antes de traspasarlos a una rejilla. (Si son los de silicona, directamente los sacamos del horno y los pasamos a una rejilla. Cuidado que queman!!)

Así vistos se parecen a las muffins pero la consistencia cambia.
Y ahora entramos en la parte dificil sobretodo teniendo en cuenta la falta de batidora y un segundo contratiempo que apareció a estas alturas... ¡Se me rompió el tamizador! Asi que nada de tamizar los ingredientes de la buttercream, como si necesitase yo más handicaps xD

Ingredientes para la buttercream de chocolate (en la que me quede corta de cacao y por eso no tiene ese color tan fantástico que podreis ver en la receta del link. Hice la mitad de la que pone en el link y creo que al calcular las proporciones me pase con el azucar glas, ¿de ahí el exceso de dulzura? habrá que repetir y comprobar):

  • 45g de mantequilla
  • 35g de cacao
  • 160 g de azúcar glas
  • 40ml de leche
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
Batimos la mantequilla con la batidora de varillas (o como puedas si eres como yo) hasta que está cremosa. Añadimos la mitad del azúcar glas (tamizado, si puedes xD) y el cacao sin dejar de batir (tapad la batidora si teneis). A continuación añadimos la leche, mezclada con el extracto de vainilla. Y finalmente el resto del azúcar glas. Batimos todo unos 4 minutos o hasta que esté bien homogéneo, pero sin pasarse.

Veis, solo mediochocolateada... :(


Y la parte dificil llega ahora, cuando teneis que meter eso en una manga pastelera y decorarlos. Yo lo intenté, de verdad, pero no estaba lo bastante consistente asi que terminé haciendolo con la espátula :( y me he dado cuenta de que quedé tan decepcionada por el resultado en ese momento ¡que se me olvidó hacer fotos! Y yo que quería guardar el recuerdo de mi primera desastrosa buttercream xDD Pero nada, me conformaré con subir las de la segunda (que seguramente sea igual de desastrosa :P)

Esta vez además de nosotros también les pasé un par de ellas a mis cuñados. Dejaré que sea Inma la que os cuente lo que le pareció cuando se pase por aquí en busca de la receta jeje parece que al menos el bizcocho triunfó y como a Migue, que es el que más disfruta de ellos, le encantó en general me siento satisfecha :D Ya habrá tiempo de mejorar la presentación, si en eso ya se yo que necesito muuuuuucho trabajo y otra tanta práctica.

Aquí lo dejo por hoy, besitos a todos! Recordad avisar si poneis en práctica alguna receta.

7 comentarios:

  1. Ñam *___*

    Yo tengo que probar próximamente, que toca estrenar los moldes <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  2. Cupcakeeeeeeees! T___T Acabaré traumatizada por no poder probarlos xDDD

    ResponderEliminar
  3. bueno bueno, yo prefiero q sepan bien aq la presentacion no sea perfecta, xDD

    q tal con los moldes de silicona, notaste diferencia??

    ResponderEliminar
  4. La masa queda genial y los moldes son una maravilla :D ya lo verás. Ya lo de la manga pastelera y la buttercream.... es es otra historia xDD

    Uzi, he calculado que con lo que te cuestan un cupcake te haces minimo 6 en tu casa xD Asi que ya sabes, nada de traumatizarse, a la cocina!!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, por fin la receta¡¡¡ XD

    Aqui va mi critica culinaria reposteril:

    Primero he de decir que mi cuñada muy amablemente me ofrecio probar esta delicia en un dia de estos que una esta malita y necesita dosis extra de chocolate, asi que esto hizo que me pareciese tres veces bueno por lo menos :)

    Esta buenisimo, sobre todo la masa, muy suave y yo diria que incluso se podria hacer un bizcocho con la receta.
    La buttercream para mi gusto demasiado dulce, no se si haciendolo con la batidora al mezclarse todo mas el sabor quede distinto.

    Como ya te he dicho voy a sorprender a Sergio, y claro está también hare para vosotros, unas con la misma masa y variaré el icing a ver que tal sale.

    Me apunto la receta¡¡ y ya sabes si necesitas personal para la cata reposteril avisa¡¡ XD

    Un besazo guapetona¡

    ResponderEliminar
  6. Uy, y si le da la curiosidad a Sergio y se acerca a echarle un ojo a mi comentario cupkeril! Que la sorpresa podría no ser tan sorpresa. A todo esto, para cuando es? Yo al final si hice las galletas y la verdad es que aunque la receta necesitase perfeccionarse quedan lisitas lisitas, perfectas para decorar :P

    Ah! Y tambien hemos hecho unas tortitas de manzana que mmmmmmm! Esa receta si voy a compartirla con vosotras :P Ya en la proxima entrada cuelgo más fotillos de los postres y tranquila guapa que si necesito una catadora extra estas la primera de la lista xDD

    Un besazo!! Y ya me dirás cuando puedes quedar!! Que en los proximos días me vendría de lujo xD

    ResponderEliminar
  7. Hooola! :D Ya me hice las mías! Las colgué en Twitter!

    Les reduje el azúcar y aumenté el cacao, y a mí me ha gustado el resultado, aunque no quedó del todo consistente XDDDDDD

    ResponderEliminar